
Relieve: Oceanía cuenta con Australia continental como la masa principal del continente, seguida por los mucho menores y cercanas islas de Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que se suman unas 25.000 pequeñas islas dispersas en el Pacífico.
Su extensión es de 9.0088 458 km², es el continente más pequeño del mundo y posee la segunda mayor isla del mundo, Nueva Guinea, con 785.753 km²
La región desértica o semiárida es la de mayor extensión: un 40% de su territorio está cubierto por dunas de arena. Oceanía es el continente más seco, más plano, con los terrenos de mayor antigüedad y los menos fértiles. Curiosamente, la montaña más alta del continente, el Monte Jaya (4.884 m), no se halla en Australia, sino que se encuentra en la isla de Nueva Guinea, perteneciendo a Indonesia. El Monte Kosciuszko, con 2228 m, es la principal elevación de Oceanía continental.
Las Carolinas, con una superficie de 1.295 km2, están situadas en el Pacífico sur, al norte del ecuador y al este de las islas Filipinas. Las islas más importantes son Kosrae, Ponape, Truk, Babelthuap y Yap. Están formadas por materiales volcánicos y coralinos que configuran un relieve bajo, de unos 150 m de altura máxima y algo accidentado.
Clima: La mayor parte de Oceanía se encuentra comprendida entre los trópicos,. Dejando aparte las variaciones zonales derivadas de la mayor o menor continentalidad, de la influencia del mar y de la altitud de las regiones de montaña, el clima predominante es el tropical, caracterizado por altas temperaturas y la abundancia de precipitaciones.
El clima es fuertemente influenciado por corrientes oceánicas, incluyendo El Niño, el cual causa sequías periódicas, y el sistema estacional tropical de baja presión, que produce ciclones en el norte de Australia.
En Polinesia, la influencia de los alisios suaviza las temperaturas, que oscilan durante todo el año entre 20º C y 24º C. las precipitaciones son más abundantes en la vertiente opuesta a los citados vientos.
En Micronesia, los rigores térmicos también se suavizan por la acción de los alisios y por la influencia marina, y en Melanesia, el clima es típicamente tropical.
La única variedad climática notable se da en Australia, donde predomina la aridez, salvo en la región sudoriental que goza de un clima templado y húmedo.El clima calido
y húmedo, es de tipo tropical y las lluvias anuales se sitúan en torno a los 4.500 mm.
Agua: Oceanía se encuentra en el océano pacífico. Los ríos más caudalosos son el Murray, y el más caudaloso de Australia y el Darling, el Darling es el de mayor longitud, desemboca en la Gran Bahía Australiana. En este país los lagos son extensos pero someros y en proceso de desecación, el mayor de todos es el lago Eyre. El segundo en importancia es el lago Torrens Las islas Carolinas se encuentran, al oeste del océano Pacífico.
Oceanía






